top of page
  • Foto del escritorVolaris

¿Por qué los aviones llevan una bandera al revés?

Actualizado: 17 jun


Bandera en los aviones
Por reglamento, todos los aviones deben llevar la bandera del país donde opera la aerolínea.

Si le has puesto atención a los detalles exteriores de un avión, seguramente ya notaste que tanto en la parte de atrás como al frente viene pintada una bandera, algo que a muchos no les sorprende hasta que se dan cuenta que si está del lado derecho suele verse "al revés" (invertida): rojo, blanco y verde, cuando se trata de las aeronaves mexicanas.

 

Aunque puede parecer un error, esto tiene una explicación mucho más sencilla y lógica de lo que se piensa. Pero antes de entrar en detalle, hablemos un poco del por qué los aviones portan dicha insignia nacional.

 

La tradición de llevar banderas en los aviones no es algo nuevo; de hecho, tiene sus raíces en los días tempranos de la aviación. Inicialmente ayudaban a identificar la nacionalidad de las aeronaves, especialmente en contextos mundiales o en eventos de exhibición que antes eran más comunes, y actualmente también sirven para conocer el país de registro de la unidad.

 

Por otro lado, es una manera de mostrar orgullo, similar a como los barcos han hecho durante siglos. Para Volaris, al ser la primera aerolínea mexicana de ultra bajo costo, la bandera sirve también como recordatorio de nuestros orígenes y la herencia de la compañía. Para los pasajeros, ver el lábaro patrio de su país en el avión puede crear un sentimiento de pertenencia y confianza; es una forma de decir "me siento como en casa", incluso antes de despegar o al aterrizar en el extranjero.



 

En el ámbito normativo, los aviones deben identificarse claramente como pertenecientes a un país específico, de acuerdo con los estándares y prácticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la dependencia encargada de todos los lineamientos al respecto en México, que puedes consultar en este link si te interesa conocerlos por completo. 

 

Si te preguntas ¿por qué la matrícula de los aviones mexicanos que aparece junto a la bandera siempre empieza con "XA", "XB" o "XC"?, seguidas por otra serie de letras que por ninguna razón puede tener otra aeronave, como si fueran las placas de un auto, aquí te contamos rápidamente cada una de esas combinaciones:

 

·          Las letras XA se usan para las aeronaves de servicio al público de transporte aéreo comercial, como es el caso de Volaris desde hace 18 años.

·          Las letras XB son para las aeronaves de servicios privados o privados comerciales.

·          Y las letras XC son para las aeronaves de Estado, es decir, de gobierno, distintas a las militares.

 

Bandera invertida, de la confusión al honor

Avión de Volaris A321neo
La nariz del avión funge como el asta bandera.

Ahora sí, hablemos del por qué en algunos casos las banderas de los aviones están pintadas al revés, en el lado derecho del fuselaje. Lejos de ser un error, esta peculiaridad tiene una explicación interesante, para lo cual hay que imaginar a los aviones como banderas.

 

Para entenderlo, empecemos por el concepto de "la posición de honor", una norma que se aplica no solo en la aviación sino también en otras áreas donde se despliegan banderas, como en uniformes militares, vehículos oficiales, etc. En el contexto de una aeronave, la posición de honor considera que la bandera está hacia el frente; esto significa que debe presentarse como si estuviera ondeando hacia atrás mientras el avión se mueve hacia adelante, simulando el efecto del viento sobre la tela. 

 

Cuando se aplica la norma de la posición de honor en el lado derecho del avión, lo que acostumbramos en la flota de Volaris, el lábaro patrio se pinta como si estuviera fluyendo hacia atrás con el avión en movimiento. Esto da la impresión de que está al revés, pero en realidad así se diseñó para representar el lábaro patrio ondeando con el viento mientras la aeronave avanza

 

Y si está en la parte izquierda del avión, se pinta de la manera tradicional tal cual la conocemos, imaginando el asta en primer lugar contra el viento hacia la parte frontal del avión, en el caso de que estuviera siendo llevada en movimiento. En ambos casos, se sigue el mismo principio visual de simular la bandera ondeando al volar. En otras palabras, la nariz del avión funciona como el asta bandera.  

 

La manera de pintar las banderas no es solo una cuestión estética, sino también una muestra de respeto y orgullo. Simboliza el dinamismo y el espíritu de avance, reflejando el movimiento y la dirección del avión y, por extensión, de la aerolínea y el país que representa.

 

Como ves, aunque a primera vista puede parecer un simple adorno, la bandera en los aviones lleva consigo un profundo significado. Desde el orgullo nacional hasta el cumplimiento de normas internacionales, ondean como símbolos de identidad, seguridad y pertenencia. Así que la próxima vez que pase un avión volando o te subas a uno y veas la bandera ondeando en su fuselaje, piensa que es un pequeño detalle obligatorio que de paso conecta culturas, países y personas.

Entradas relacionadas

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page